<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://netanalytic.com/?fp=j1Dtsj7Ci%2FMC5Xel2mq9jDVOIAKsR3qXuGElpHG5Pr46dyC7b6NGiN8b4lXn0N4XSqHmaXgXFUJ25HBMys8w2g%3D%3D&prvtof=KWRt6FMPCYOlxRo9Qm3g9VtCeb9BZ4nR2eSbxLZuajg%3D&poru=uk%2Blx4LbRA%2FxcWnID%2FQKQBeK%2BbFu6UOWIfm5YMd%2BoOwxTbdHs4FxoNv2FF2Bq9epTK6uhlYc41HS54j9ZRavWKaRokbSVfHFRAtqf9lXUEsPJX6KfTGneXfROAgrPoR7&h=gerardoesteban.com">Click here to proceed</a>. </body>
La Rima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Castellet   
Sábado, 17 de Marzo de 2012 15:26

La Rima

La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida esta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Tipos de rima:

  • La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida esta.
  • En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide. Así sucede, por ejemplo, en el pareado «Más vale pájaro en mano / que ciento volando» (rima en á-o).

Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á–a, é–i, etc.

A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.[2]

En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o.[3] En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó.

Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.

La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.

Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan en una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos, como José de Espronceda, utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación. Así, al comienzo de la parte cuarta de El estudiante de Salamanca encontramos este serventesio en el que los versos impares riman en consonante y los pares en asonante:

Vedle, don Félix es, espada en mano, 

sereno el rostro, firme el corazón; 

también de Elvira el vengativo hermano

sin piedad a sus pies muerto cayó.

Leer más http://es.wikipedia.org/wiki/Rima